TEMA 12: Selección de personal.

1. La carta de presentación.

Es el escrito que se envía junto con el currículum. Una carta bien realizada puede fortalecer el currículum y, además, contribuirá a diferenciarte del resto de los candidatos.



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1.1. Estructura de la carta de presentación.

  • 1º PÁRRAFO: se concreta la razón por la que se escribe, indicando el puesto del trabajo que se desea conseguir.
  • 2º PÁRRAFO: se hace referencia al curriculum vitae que se adjunta, resaltando los puntos fuertes relacionados con el puesto solicitado. 
  • 3º PÁRRAFO: se escribe dónde, cómo y cuándo es posible establecer contacto para entablar una entrevista, ampliar información y contestar a las preguntas que sean necesarias.
  • DESPEDIDA: evitar fórmulas demasiado formales pero también las demasiado coloquiales.
  • ANEXO: se citan los documentos que acompañan a la carta, normalmente currículum.
1.2. Aspectos importantes en la realización de la carta.

Para realizar una carta de presentación se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:



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  • Estar dirigida a una persona concreta y si no se conoce su nombre, se enviará al director de recursos humanos o al departamento de selección de personal.
  • El tipo de letra ha de ser clásico.
  • No debes subestimarte o poner cosas que te minusvaloren o cosas que no te beneficien.
  • Especificar el puesto de que se solicita.
  • El tratamiento debe ser respetuoso.
  • Pueden incluirse referencias e informes. 
Además de lo anterior mencionado también hay que valorar ciertas cosas como usar un correo electrónico más formal, empezar la carta con fórmulas sencillas, que ocupe una sola página, no usar siglas o abreviaturas, firmar con el nombre y al menos el primer apellido y para finalizar, que revise tu carta una persona ajena para que te comente los posibles defectos cometidos.

2. El curriculum vitae.

El currículum es un documento que refleja los estudios y los méritos personales y profesionales de una persona, con objeto de conseguir un empleo, presentar un proyecto, solicitar becas, subvenciones, etc.


La persona que redacta se hace responsable de la veracidad de los méritos alegados. No mientas ni inventes porque te descubrirán en la entrevista.





2.1. Redacción y presentación del curriculum vitae.

La elaboración y la redacción cuidadosas es de gran importancia ya que es la única información que puede tener un seleccionador sobre la persona que opta a un puesto de trabajo.


El currículum debe producir una buena impresión a simple vista ya que si su presentación no es muy atractiva será rechazado o no leído. Enviar el currículum a través de Internet es una opción cada vez más extendida y el candidato simplemente tiene que rellenar unos campos concretos.


2.2. Estructura del curriculum vitae.

  • DATOS PERSONALES.
  • FORMACIÓN ACADÉMICA.
  • FORMACIÓN ESPECIALIZADA Y COMPLEMENTARIA.
  • IDIOMAS.
  • EXPERIENCIA PROFESIONAL.
  • OTROS DATOS DE INTERÉS.
2.3. Otras formas de estructurar el currículum.
  • CURRÍCULUM CRONOLÓGICO: consiste en presentar los datos de acuerdo con su realización en el tiempo, de los más antiguos a los más recientes; lo que permite ver la evolución desde el principio hasta la actualidad.
  • CURRÍCULUM CRONOLÓGICO INVERSO: se comienza reflejando los datos más recientes y se va retrocediendo a los más antiguos. Este modelo se utiliza cuando se pretende resaltar los méritos más recientes.
2.4. Videocurrículum digital.

Consiste en una grabación en vídeo digital de dos o tres minutos en la que el aspirante da a conocer su formación y trayectoria profesional.


Mediante este tipo de formato se pueden evaluar las dotes verbales, domino de idiomas, gestos, etc. En su realización hay que tener también cuidado ya que un vídeo de muy mala calidad o muy casero perjudican al candidato. Es fundamental saber comportarse ya que si no lo haces puedes cerrarte muchas puertas.


2.5. Realización del currículo mediante infografías.


La infografía es una herramienta gráfica que permite mostrar la información a través de imágenes, dibujos, textos y gráficos. Al usar este método puedes conseguir una imagen profesional diferente y que destaque ante ante los demás.


Tienes que tener recopilados los datos que quieres que aparezcan y pensar en el mejor modo de ordenarlos y representarlos en un formato currículo infográfico.


3. La entrevista de selección.


Una entrevista es una conversación entre un entrevistador y un entrevistado, y tiene por objeto la búsqueda de la persona más adecuada para cubrir un puesto de trabajo. Se puede realizar en diferentes escenarios.



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3.1. La primera impresión.

Para causar una buena primera impresión se cuidarán los siguientes aspectos:

  • Llegar con puntualidad, pero no demasiada. Lo indicado es llegar en torno a diez o quince minutos antes.
  • Se estrecha la mano con firmeza, pero no excesiva. Al mismo tiempo se mira a los ojos con tranquilidad y sin descaro.
  • No hay que sentarse hasta que lo indique.
  • Se debe ser amable con las personas que reciben.
  • Se ha de tratar de usted al entrevistador y no tutearlo salvo que él lo pida.
3.2. La indumentaria y el aspecto personal.
  • INDUMENTARIA: la norma básica es vestir como lo hacen las personas de la empresa que trabajan en puestos similares al que se aspira a conseguir.
  • IR SIEMPRE LIMPIO: afeitado y peinado.
  • ES RECOMENDABLE LA DISCRECIÓN en el maquillaje, ropa, perfume, etc.
  • LAS EMPRESAS SUELEN SER ORGANIZACIONES CONSERVADORAS, por lo que pueden ser no aconsejables los piercings o tatuajes y tintes de pelo o cortes extraños.
3.3. La comunicación verbal y no verbal.
  • LA COMUNICACIÓN VERBAL. Abarca dos aspectos (lo que dice la persona y cómo lo dice). Para causar buena impresión se pueden seguir estos pasos: voz firme y segura, no usar monosílabos y no usar tacos o muletillas.
  • LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: no sentarse en el borde de la silla, no mirar a otros lados, tocarse la nariz o frotarse los ojos, no reforzar lo que se dice con gestos, etc.
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3.4. Las entrevistas por competencias.

Las competencias requeridas varían de una empresa a otra y de un puesto a otro, por ello las preguntas pueden cambiar. Sin embargo, se le preguntará al candidato por su formación y experiencia.


En los procesos de selección cada vez se usan más las entrevistas por competencias. La mayoría de las preguntas están relacionadas con las situaciones semejantes a las que el candidato vivió anteriormente o con las que podría encontrarse.


3.5. La preparación de la entrevista.


Hay que cuidar los siguientes elementos:

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  • CONOCIMIENTOS DE UNO MISMO: antes de presentarse es necesario hacer un autoanálisis para identificar nuestros puntos fuertes y débiles.
  • CONOCIMIENTO Y DEFENSA DEL CURRICULUM VITAE: habrá que justificar algunos puntos débiles del currículo y se tiene que preparar con anterioridad unos argumentos para defenderlos y ensayar las respuestas.
  • CONOCIMIENTO DE LA EMPRESA: antes de acudir a una entrevista es necesario tener información sobre la empresa.
  • CONOCIMIENTO DEL ENTREVISTADOR: conocer quién realiza la entrevista facilita la preparación y para saber quién lo hará se puede preguntar cuando se hable por teléfono para concertar la cita.
  • PREGUNTAS QUE PUEDEN SURGIR EN LA ENTREVISTA: debes prepararte para las preguntas  que puedan hacerte y variarán de una entrevista a otra.
  • PREGUNTAS QUE SE LE PUEDEN HACER AL ENTREVISTADOR: probablemente cuando  finalice la entrevista, el entrevistador te preguntará si tienes alguna duda y si le realizas preguntas inteligentes pueden ayudarte.
3.6. Después de la entrevista.

Se debe dedicar tiempo a reflexionar sobre las impresiones que se han tenido, preguntas inesperadas o que te hayan costado responder, así como todos los datos útiles para afrontar posteriores entrevistas.


Si no se recibe respuestas después de la entrevista, conviene llamar a la empresa e interesarse por los motivos de la no admisión o el rechazo.



A continuación dejo un vídeo que explica cómo prepararse para un entrevista de trabajo de forma correcta.






OPINIÓN PERSONAL.

En mi opinión este tema es muy útil aunque a mi parecer cuenta cosas que en teoría todos debemos de saber como por ejemplo cómo actuar en una entrevista o cómo ir vestidos/as.


Todos pensamos que sabemos cómo comportarnos en situaciones formales como lo son las entrevistas de trabajo, pero cuando llega la hora de prepararla realmente nos damos cuenta de los fallos y malos hábitos que tenemos. Para solucionar esto creo que lo mejor es ser auto-críticos y ver dónde realmente están nuestros fallos y virtudes, ya que todos los tenemos claramente. Una vez analizados nuestros actos erróneos debemos comenzar a cambiarlos y ponerlos en práctica de forma correcta y los positivos seguir manteniéndolos.


Para que quede más claro voy a poner un ejemplo: estás en una entrevista de trabajo y hablando usas muletillas, gesticulas demasiado y te pones excesivamente nervioso/a. En este caso la mejor opción sería corregir nuestro vocabulario y tener más confianza en nosotros mismo a la hora de hablar en público, tras varias entrevistas realizadas y mucha práctica seguro que se consigue cometer un error casi nulo de fallos.


Otro punto a destacar es, que desde mi punto de vista, no se debe de mentir o exagerar demasiado en nuestro currículum con el pensamiento de que así hay más posibilidad de que se interesen en ti, ya que si llegas a ser contratado/a y ven que no rindes ni tienes el nivel y experiencia que estabas contando, no tardaran en despedirte.


Como dato curioso he de aportar que hace unos días salió una noticia muy interesante la cual habla de la creación de un  robot para realizar la función del entrevistador. 


El robot se está probando en Suecia y es el primero en realizar esta tarea. Según sus creadores, es mejor que un entrevistador humano porque no tiene la capacidad de juzgar a los candidatos.


El robot se llama Tengai, mide 41 centímetros y pesa unos 3 kilos y medio. Es una cabeza y medio torso el cual se apoya en la mesa y mira directamente al entrevistado/a.


El fin de este proyecto es conseguir un entrevistador que esté libre de prejuicios, que no desarrolle empatías o rechazo a un candidato por razones personales o que no tienen que ver con la capacidad del aspirante. Según algunos informes los humanos tardamos entre 5 y 15 segundos en crear afinidad o antipatía hacia otra persona. Tengai ha sido creado para que existan entrevistas realmente justas e iguales.



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