TEMA 9: Los equipos de trabajos

Las personas que componen los equipos de trabajo.

Podemos decir que con la pertenencia a un grupo intentamos lograr más seguridad y sentirnos integrados como parte de una organización.

Por ello, una de las aptitudes más solicitadas en los perfiles profesionales que demandan las empresas es la competencia para trabajar en equipo. 


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Características y funciones de los equipos de trabajo.
  • Se persigue un objeto o meta común.
  • Están integrados por varias personas que se reconocen como miembros del equipo.
  • El equipo desarrolla un conjunto de actividades y se distribuyen entre los miembros del equipo.
  • Los miembros se relacionan e interaccionan entre sí.
Funciones de los equipos en las empresas.
  • Son útiles para recoger la información.
  • Ayudan a generar nuevas ideas.
  • Potencian la creatividad.
  • Resuelven los conflictos.
  • Logran mejor distribución de trabajo.
  • Sirven de enlace entre diversos núcleos de la organización.
Diferencia entre grupo de trabajo y equipo de trabajo.

Un grupo de trabajo es un grupo que interactúa para compartir información y tomar decisiones que ayuden a cada miembro a desempeñarse dentro de su área de responsabilidad. Los sujetos buscan un beneficio individual.

Un equipo de trabajo es un conjunto de personas cuyos esfuerzos individuales dan como resultado un desempeño mayor que la suma de aquellas contribuciones individuales. Sus miembros trabajan para conseguir un objetivo común.


Comunicación en el equipo de trabajo.

Aquí dejo un esquema breve pero que en mi opinión es bastante claro y sencillo de entender.



La escucha activa.

Escuchar activamente significa pensar lo que nos están diciendo y no contestar o responder sin haber analizado lo que hemos escuchado, y para ponerlo en práctica lo que debemos hacer es: no interrumpir a quien nos está transmitiendo el mensaje, pensar lo que han dicho antes de responder, hacer preguntas y finalmente mirar a los ojos para hacerle saber que estamos prestando atención e interés.
Las barreras de comunicación.
  • SEMÁNTICAS: el receptor no entiende el idioma, los signos o vocabulario utilizado. Por ejemplo una barrera muy común puede derivar del lenguaje que se utiliza en cada profesión.
  • FÍSICAS: son interferencias que hay en el ambiente. Las más habituales son: el ruido, los cortes de luz, etc.
  • PSICOLÓGICAS:  caracteres que forman nuestra personalidad cuando influyen negativamente en la comunicación. Algunas de las más habituales son: las ideas, emociones, los sentimientos, etc.
La inteligencia emocional.

Es un conjunto de habilidades personales que completa los estudios y capacidades profesionales que se hayan adquirido y contribuye a que los trabajadores participen en sus empresas y en los equipos de trabajo más eficazmente.


Las estrategias comunicación asertiva.

La asertividad es un método de comunicación que transmite información de lo que se desea o lo que uno piensa sin agredir a los demás y teniendo en cuenta los derechos de los interlocutores. Presenta tres técnicas: la del disco rayado, aserción negativa y pregunta negativa.

Ventajas y desventajas de trabajar en equipo.
  • VENTAJAS: se aprende más fácilmente, la solución de problemas es más creativa y se consiguen mejores resultados laborales.
  • DESVENTAJAS: puede reducir el esfuerzo individual, el trabajo puede estar mal repartido y ser más lento al tener que coordinarse un número mayor de personas.



Tipos de trabajos en equipos.
  • SEGÚN SU DURACIÓN: permanentes o temporales.
  • APERTURA: formales e informales.
  • ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: abiertos o cerrados.
  • FUNCIÓN: de producción y de toma de decisiones y solución de conflictos.
  • NIVEL JERÁRQUICO: horizontales o verticales
  • SEGÚN ROBBINS: de solución de problemas, autodirigidos, interfuncionales o especiales.
Condiciones para que un equipo de trabajo sea eficaz.

Se llaman condiciones de eficacia de un equipo al conjunto de circunstancias que pueden hacer que un equipo de trabajo rinda de la mejor manera posible. Sus condiciones son:

a) Transformar un grupo en un equipo. b) Sistema de comunicación fluido. c) Normas claras. d) Ayuda permanente entre los miembros del equipo. e) Motivación de los trabajadores. f) Logro de resultados comunes.
Liderazgo del equipo.
Los equipos de trabajo son dirigidos o coordinados por alguna persona. Hay tres tipos de liderazgo:
a) AUTOCRÁTICOS: suelen utilizar premios y castigos con los trabajadores.
b) LIBERALES: no suelen coordinar los equipos de trabajo.
c) DEMOCRÁTICOS: permiten la creatividad del equipo.

La personalidad de los miembros del equipo.

Las más comunes son las siguientes:

a) ACTITUD PASIVA: no muestra interés en el proyecto y su participación es muy escasa por su parte.
b) DISPOSICIÓN A PARTICIPAR DE FORMA ACTIVA: se interesa por el trabajo, aporta ideas, ayuda a los compañeros y tiene una gran participación.
c) ACTITUD NEGATIVA: este miembro del equipo no está para nada interesado en el trabajo que se está realizando por lo que se niega a dar ideas o participar en la elaboración del proyecto perjudicando al equipo.



Fases en la formación de equipos.

1) ETAPA DE FORMACIÓN: El equipo aún no existe pero se planifica su nacimiento. Se intentan definir los objetivos y procedimientos para realizar las tareas. 2) ETAPA DE CONFLICTO: Surge por las personas del equipo tienen diferentes ideas 3) ETAPA DE RESOLUCIÓN: Consolida al equipo, las personas se empieza a identificar con el equipo e incrementa la productividad. 4) ETAPA DE PRODUCCIÓN: Las personas del equipo sienten el deseo de participar en la experiencia de trabajo. Los logros laborales son muy importantes. 5) ETAPA DE TERMINACIÓN: Se produce cuando alcanza todos sus objetivos.

Técnicas para trabajar en equipo.

a) TORMENTA DE IDEAS O BRAINSTORMING: expresar de manera libre todas las ideas que se les ocurra del tema o problema que haya motivado la reunión. 5-15 minutos. b) DRAMATIZACIÓN O ROLE PLAYING: se pide a los participantes que asuman un papel y lo desarrollen durante un tiempo. c) PHILLIPS 66: son grupos de seis para charlar y cambiar impresiones sobre un tema durante seis minutos. d) ESTTUDIO DE CASOS: se estudia individualmente el caso y luego se comenta las posibles soluciones.


OPINIÓN PERSONAL.

Para empezar he de decir que este tema me ha parecido bastante interesante y el más importante que hemos dado a lo largo de este curso ya que trata principalmente del trabajo en equipo y esto es fundamental tenerlo en cuenta y saber ponerlo en práctica para en un futuro cuando queramos montar nuestra propia empresa o formar parte de una. 

Además, como ya estudiamos en un tema anterior, (que hablaba sobre las entrevistas de trabajos) el trabajo en equipo a veces puede ser la razón por la cual el empresario decida contratarte a ti y no a otra persona ya que esta característica de no trabajar en solitario y saber coordinarte y comunicarte con el resto de compañeros es fundamental para obtener mejores resultados.

Para completar un poco más esta información he buscado un vídeo donde nos explica más detallado el tema, como por ejemplo las "5C" (Confianza, Comunicación, Complementariedad, Coordinación y Compromiso). 




Por último también he encontrado dos conceptos los cuales me parecen interesantes de comentar y están relacionados con el tema. Estos conceptos son:

1. LA QUINÉSICA: se ocupa del estudio de los gestos y de los movimientos corporales que acompañan a las palabras en cualquier intercambio de información ya que no todas las culturas usamos los mismos gestos para expresarnos. Por ejemplo, en nuestro país para indicar que tenemos hambre nos frotamos el estómago con la palma de nuestra mano abierta, mientras en Italia lo indican girando el dedo índice sobre la mejilla.

2. LA PROXÉMICA: estudia la cercanía o lejanía entre los interlocutores, así como las posturas de estos, en el contexto del proceso de comunicación. De este modo, determinadas posiciones facilitan o dificultan determinados procesos de comunicación. No nos sentaremos igual para hablar con un banquero que puede concedernos un crédito que con un amigo en un bar.

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