TEMA 18: Los auxilios en la empresa
Primeros auxilios.
Técnicas de actuación ante otras emergencias.
Son medidas que se adoptan con un accidentado en el lugar de los hechos hasta que se pueda obtener una asistencia médica profesional.
- Asegurar que la vida se mantiene.
- No agravar la situación del accidentado.
- Asegurar el traslado a un centro sanitario.
- Colaborar en la recuperación de la víctima.
La conducta PAS.
1. Proteger.
2. Avisar.
3. Socorrer.
Aquí dejo un vídeo interesante relacionado con lo que estoy comentando.
Aquí dejo un vídeo interesante relacionado con lo que estoy comentando.
Orden de atención en caso de múltiples víctimas.
El triaje es un procedimiento para clasificar a los heridos en aquellas situaciones en las que existe un número indeterminado de ellos y que su finalidad es asegurar su supervivencia.
Mediante este procedimiento de asigna a cada víctima una tarjeta con un color que dependerá de la prioridad que se otorgue a su atención. Hay técnicas para aplicar correctamente el triaje no hospitalario, por ejemplo el SHORT (S: sale caminando, H: habla sin dificultad, O: obedece órdenes sencillas, R: respira, T: taponar la hemorragia).
- Si puede caminar, le daremos una tarjeta verde.
- Si puede caminar y habla sin dificultad y obedece órdenes sencillas, le daremos una tarjeta amarilla.
- Sino puede caminar y presenta dificultades en el habla y respira, le daremos la tarjeta roja, y en caso de que no respire le daremos la negra.
Soporte vital básico.
Integra las medidas de prevención de las paradas cardiorespiratorias (PCR) y las de reanimación cardiopulmonar (RCP) en caso de producirse aquellas, así como el conocimiento de emergencias.
RCP es el conjunto de maniobras que suplen la función cardíaca y respiratoria de una persona mediante la aplicación de comprensiones torácicas externas y la respiración boca a boca.
Primer paso: comprobar en nivel de consciencia.
a) Si el herido contesta o se mueve significa que esta consciente y hay que dejarlo en la misma posición y buscar ayuda.
b) Si la víctima no contesta ni se mueve esta inconsciente. Por lo tanto tenemos que gritar pidiendo ayuda y tenemos que colocar a la víctima boca arriba y realizar la maniobra frente-mentón.
Segundo paso: abrir la vía aérea.
1. Coloca una mano en la frente y otra en el mentón
2. Empuja hacia atrás con la mano de la frente.
3. Comprobar que la lengua no tapona la entrada de aire.
4. Mantener la punta de los dedos bajo la barbilla de la víctima y elevarla para abrir la vía aérea.
Tercer paso: comprobar la respiración.
Si el herido respira, se colocará en posición lateral de seguridad. Los pasos para colocar a alguien en esa posición son los siguientes:
1. Situarse al lado del accidentado.
2. Flexionar la pierna más alejada y cruzarla sobre la pierna más próxima a nuestro lado.
3. Extender por encima de la cabeza el brazo más próximo a nuestro lado.
4. Doblar el otro brazo y situarlo por encima del cuerpo del accidentado.
5. Girar el cuerpo de el accidentado hacia un lado.
6. Apoya su cabeza sobre el brazo extendido.
Si el herido no respira, se harán las siguiente acciones:
1. Colocarlo en posición boca arriba.
2. Llamar al 112 y realizar compresiones torácicas.
3. Enviar a alguien a buscar a un DEA.
Cuarto paso: realizar compresiones torácicas.
Debemos seguir tres pasos:
- Colocar las manos del herido en el pecho.
- Aplicar 30 compresiones torácicas (comprimir al menos 5 centímetros con una frecuencia de 100/minutos).
Si la persona que realiza las compresiones está formada, combinar las compresiones con respiraciones, y si no, continuar con RCP con solo compresiones.
Quinto paso: utilizar el DEA.
1. Ponerlo en funcionamiento y los parches.
2. Cuando la carga esta indicada separarse y dar la descarga
3. Seguir la instrucciones del DEA y continuar la RCP a no ser que la víctima se haya recuperado.
Hemorragias.
Es cualquier salida de sangre de los vasos sanguíneos y podemos diferenciar tres tipos: externas, internas y exteriorizadas.
A. HEMORRAGIAS EXTERNAS.
Para detener la hemorragia se utilizarán tres técnicas:
1. COMPRESIÓN DIRECTA: elevar la extremidad a una altura superior a la del corazón, presionar en la herida utilizando una gasa durante 10 minutos, aliviar la presión, si sigue sangrando colocar más paños sin quitar el primero y si no cesa la hemorragia traslada al herido al hospital.
2. COMPRESIÓN ARTERIAL: presionar directamente sobre la arteria del brazo o pierna y mantener hasta la llegada de la asistencia sanitaria.
3. TORNIQUETE: se aplica en la base de la extremidad afectada, se usa una banda ancha, se anota la hora de la aplicación y se afloja cada 20 minutos sin retirarlo.
B. HEMORRAGIAS INTERNAS.
La sangre se queda en el interior del cuerpo. Sus síntomas son: piel fría, palidez, mareo, tensión baja y taquicardia. Sobre esas hemorragias no se debe intervenir, solo se debe avisar a los servicios de emergencia y colocar al herido con las piernas levantadas.
C. HEMORRAGIAS EXTERIORIZADAS.
a) Hemorragia de oído: colocar al herido en PLS con el oído que sangra dirigido hacia el suelo, no intentar detener la hemorragia y llevar al herido a un centro sanitario.
b) Hemorragia de nariz: presionar sobre el tabique nasal durante 5 minutos, inclinarle la cabeza hacia delante después de 5 minutos aliviar la presión y comprobar si ha cesado la hemorragia, y si no, llevarlo a un centro sanitario.
Son lesiones que se producen por la acción del calor sobre los tejidos del cuerpo. Se pueden clasificar según su profundidad o extensión.
A. SEGÚN SU PROFUNDIDAD.
- 1º GRADO: enrojecimiento de la piel, inflamación y dolor. Aplicar agua fría durante 15 o 20 minutos.
- 2º GRADO: la parte interior de la piel se quema, ampollas y dolor fuerte. Aplicar agua, no reventar ampollas, acudir al médico.
- 3º GRADO: refrescar con agua, cubrir con gasas húmedas en suero fisiológico, no retirar los restos de ropa, no aplicar pomadas ni cremas y acudir a un centro sanitario.
B. SEGÚN SU EXTENSIÓN.
En los servicios de urgencias, para valorar la extensión, la superficie corporal se expresa en porcentajes, mediante lo que se denomina la "la regla de los nueves", según esta regla, la superficie corporal se divide en 11 áreas que representan cada una un 9%. Aquellas quemaduras que afecten a una superficie corporal superior al 25% deben considerarse graves.
Atragantamientos.
Impide que el oxígeno llegue a los pulmones, lo que puede provocar la pérdida de la consciencia.
Normalmente la causa de una obstrucción es la comida u otro cuerpo sólido. Esta obstrucción puede ser de dos tipos:
1. Incompleta: el cuerpo extraño no tapa toda la entrada de aire y la persona empieza a toser. En estos casos se debe animar a toser y no golpear nunca la espalda.
2. Completa: se produce cuando no entra ni sale aire y la persona no tose ni habla. Si está consciente debemos revisar la boca, dar cinco golpes en la espalda y hacer la maniobra de Heimlich (situarse detrás del accidentado,colocar los brazos en su cintura con el pulgar de un puño hacia dentro y presionar con fuerza). Si no está consciente debemos llamar al 112 e iniciar la RCP.
Traumatismos.
Son lesiones del sistema músculo-esquelético que afectan a huesos, articulaciones y tendones, producidas por una acción mecánica externa.
Pérdida de consciencia.
1. Incompleta: el cuerpo extraño no tapa toda la entrada de aire y la persona empieza a toser. En estos casos se debe animar a toser y no golpear nunca la espalda.
2. Completa: se produce cuando no entra ni sale aire y la persona no tose ni habla. Si está consciente debemos revisar la boca, dar cinco golpes en la espalda y hacer la maniobra de Heimlich (situarse detrás del accidentado,colocar los brazos en su cintura con el pulgar de un puño hacia dentro y presionar con fuerza). Si no está consciente debemos llamar al 112 e iniciar la RCP.
Traumatismos.
Son lesiones del sistema músculo-esquelético que afectan a huesos, articulaciones y tendones, producidas por una acción mecánica externa.
- CONTUSIÓN: lesión producida por un impacto sobre la piel sin llegar a romperla. Se debe aplicar frío local y elevar la zona afectada.
- ESGUINCE: es un desgarro de ligamentos que se produce cuando se esfuerza una articulación. Se debe aplicar frío local, levantar la extremidad e inmovilizar la zona.
- LUXACIÓN: salida de su sitio de unos de los extremos de los huesos que forma una articulación. Se debe aplicar frío e inmovilizar la articulación.
- FRACTURA: perdida de continuidad de un hueso. No intentar recolocar la fractura, aplicar frío, inmovilizar la fractura con material rígido y si hay una herida, protegerla con paños o trapos limpios.
Heridas.
Son lesiones que se producen por pérdidas de continuidad de la piel como consecuencia de un traumatismo. Una herida requiere una serie de cuidados:
- LEVES: solo afecta a la epidermis, se ha producido hace menos de seis horas. Hay que lavarse las manos, usar guantes, limpiar la herida con agua y jabón utilizando gasas estériles, aplicar un antiséptico y cubrir la herida con gasas.
- GRAVES: afecta a las capas más internas de la piel, presenta hemorragias, es extensa y sucia. Se debe evaluar los signos vitales, no extraer los cuerpos enclavados, no hurgar dentro de la herida, colocar una gasa húmeda y acudir a un centro sanitario.
Pérdida de consciencia.
- LIPOTIMIA: es un desmayo o mareo con pérdida del conocimiento durante unos segundos, debido a una disminución momentánea de la sangre que llega al cerebro. Tumbar a la persona con las piernas en alto, aflojar las prendas de vestir, aportar aire, comprobar constancias vitales, iniciar RCP si no se detectan.
- EPILEPSIA: es una enfermedad caracterizada por pérdida de conocimiento y convulsiones, acompañada en ocasiones por salida de espuma por la boca. Despejar el entorno, no sujetar al paciente, colocar una manta debajo del afectado, no forzar la introducción de objetos en la boca y PLS cuando cese la crisis.
Transporte de heridos.
Si existe lesión de espalda se colocarán tres personas con el accidentado tendido entre sus piernas. Los socorristas pasarán los brazos por debajo de él, sosteniendo uno la cabeza, otro la cintura y el último los pies. Una cuarta introducirá una camilla o cualquier otra superficie rígida por debajo del cuerpo del herido.
Si no tiene lesión de espalda, podrán llevarle a la sillita de la reina.
B. UN SOLO SOCORRISTA.
En caso de que la distancia sea larga, el socorrista lo llevará a hombros, con una mano pasada por la espalda, o bien en brazos o a cuestas.
Si la distancia es corta, podrá arrastrarlo por el suelo, sujetando al accidentado por los tobillos.
Las empresas deben disponer de los medios más adecuados para dispensar auxilio a sus empleados en caso de accidente, desde un botiquín portátil hasta una sala espacial.
El botiquín de primeros auxilios debe cumplir con las siguientes normas:
- Debe de ser portátil y fácil de trasladar al lugar del accidente.
- Debe de ser revisado periódicamente.
- Debe estar debidamente señalizado y en un lugar de fácil acceso.
Opinión personal.
Este es el último tema del curso pero no el menos importante ya que con sus conocimientos podemos llegar a salvar la vida de una persona en casos de riesgo siempre y cuando apliquemos bien las técnicas y sepamos cómo reaccionar a tiempo.
Hay personas que cometen fallos que pueden poner en peligro la salud e incluso la vida del herido o accidentado, un ejemplo sería echar la cabeza hacia atrás cuando nos sangra la nariz. Por esta razón he buscado un vídeo que nos explica cuales son los fallos más comunes realizados y cómo debemos corregirlos.
Para recalcar la importancia de este tema podemos ver como los cuerpos y fuerzas de seguridad, como por ejemplo la Policía Nacional, han incluido obligatoriamente en sus coches patrulla un botiquín de primeros auxilios. Además, como dato curioso en algunas ciudades están enseñando a los perros de la Guardia Civil a poner en práctica estas técnicas. Dejo aquí un vídeo de Poncho, un de los primeros perros en realizar lo anteriormente comentado.
Para finalizar mi investigación, he buscado algunos casos menos comunes que requieren saber cómo reaccionar, por ejemplo el alud, que lo explico a continuación ya que me ha parecido interesante.
Cuando la nieve cae en las montañas se va acumulando en diferentes capas, formando lo que se llama manto nivoso. Estas capas de nieve sufren cambios dependiendo de las condiciones atmosféricas, como la temperatura, humedad, presión,etc, y de características del terreno como la inclinación. Debido a esto la constitución de las capas puede variar, hasta el punto de que el manto se fractura y se desplaza ladera abajo, a esto lo llamamos alud o avalancha de nieve.
El rescate en esta situación es una carrera contrarreloj. Las probabilidades de supervivencia en los primeros 15 minutos son bastante favorables, mientras que pasadas las dos horas son prácticamente nulas.
Lo primero que hay que saber es qué hacer si estás atrapado en un alud:
- Si vas esquiando, hay que librarse de correas de seguridad y soltar la mochila, bastones ya que pueden hacer de ancla y causar traumatismos, un daño extra que se puede evitar.
- Intenta salir del alud por los laterales.
- Cuando te veas alcanzado por la nieve, intenta mantenerte en la superficie haciendo movimientos de natación con los brazos y abriendo paso hacia los lados.
- En caso de que la nieve comience a cubrirte, adopta postura fetal intentando colocar los brazos sobre tu cabeza para así crear una burbuja de aire. Muy importante cerrar la boca en todo momento.
Una vez que el alud se ha detenido y te encuentres enterrado por la nieve, que no cunda el pánico:
- Intenta tranquilizarte y respirar con calma; recuerda que cuanto más alterado estés más oxígeno estarás consumiendo.
- Oriéntate. Por la caída de la nieve podrás saber dónde está la superficie.
- Intenta moverte con fuerza para abrir una salida a la superficie o hacer espacio para respirar.
- Emite sonidos agudos, pero siempre con cuidado de no agotarte demasiado.
Comentarios
Publicar un comentario